Tipografía (concepto,historia,familias de la tipografía y relación entre tipografía y mensaje)


Definiciones de tipografía
Se denomina tipografía a la tarea u oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de tipos (letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión, la cual hace referencia a los elementos letrasnúmeros y símbolos pertenecientes a un contenido impreso, ya sea en soporte físico o digital.
Es importante tener presente qué se quiere comunicar, porque ello definirá qué tipo es el más representativo para la intención buscada.

Microtipografía o tipografía del detalle
El término Mikrotypografie (‘microtipografía’) se aplicó por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada. No obstante, se puede sustituir asimismo por una palabra inglesa, Detailtypografie («tipografía del detalle»). Comprende los siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna.​ Tiene tres importantes funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado.

Macro tipografía
La macro tipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.

Tipografía de edición
Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlinea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.


Tipografía creativa
Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.





















Historia
Gótico y Renacimiento





La imprenta en Europa se desarrolló en el auge del Renacimiento; sin embargo, los primeros impresos de Johannes Gutenberg como la Biblia de 42 líneas utilizaron un estilo de letra del período gótico la cual se le denominó: textura.
Los primeros tipos móviles, inventados por Johann Gutenberg, y el tipo de letra redonda o romana que le siguió en Italia, imitaban el estilo manuscrito de esos países en boga en aquellos momentos.
Aunque se sabe ahora que los chinos ya habían experimentado con tipos móviles de cerámica en el siglo XI, Gutenberg es reconocido como el padre del tipo móvil. Vivió en Maguncia (Alemania) y era orfebre de oficio, pero adquirió los conocimientos técnicos sobre el arte de la impresión. Ya se habían hecho impresiones a partir de bloques de madera tallados a mano muchos años antes.
En 1440 comenzó una serie de experimentos que, diez años después, darían como resultado la invención de la imprenta a partir de tipos móviles. Utilizó sus conocimientos sobre la tecnología y los materiales existentes —la prensa de tornillo, las tintas a base de aceite y el papel—, pero fue la manufactura de los tipos a la que le dedicó gran parte de sus esfuerzos.
Como orfebre conocía muy bien el modelado, mezcla y fundición de metales, lo que le permitió desarrollar un método para fabricar los tipos. Se trataba de grabar cada carácter en relieve de forma inversa sobre un troquel de acero que se incrustaba con un mazo en la terraja (una barra de cobre). La terraja se colocaba en la matriz, un molde maestro para fundir cada letra, según un proceso llamado justificación. Después, la matriz se colocaba en un molde manual ajustable sobre el que se vertía una aleación de plomo y antimonio, y de ese modo modelaba cada uno de los tipos. Los frutos visibles de sus trabajos son la Biblia de 42 líneas, en 1445, el libro más antiguo impreso en el mundo occidental, aunque imprimió Indulgencia de Maguncia el año anterior, para el cual utilizó un estilo cursivo de la letra gótica, llamada bastarda.
Los primeros tipos de letra redonda que aparecieron en Italia entre los años 1460 y 1470 estaban basados en la escritura manual humanista. Un renovado interés por la minúscula carolingia, había provocado un refinamiento en su diseño, el resultado fue el proyecto final para el primer tipo romano.
Después de 1460, el liderazgo en el desarrollo de los tipos móviles, pasó de Alemania a Italia, centro artístico del renacimiento. En 1465, en Subiaco, cerca de Roma, Conrad Sweynheym y Arnold Pennartz, dos alemanes que se habían desplazado a Italia, influenciados por el trabajo de Gutenberg, crearon un tipo híbrido, mezcla de características góticas y romanas. En 1467 se trasladaron a Roma y en 1470 habían creado un nuevo conjunto de letras, basados en la escritura humanista.
Mientras tanto en Venecia, en 1469, los hermanos da Spira, crearon otra tipo romano, superior al anterior. Pese a ello, en 1470 Nicholas Jenson creó un tipo de letra que superaba a todas las diseñadas en la época en Italia y que siguió perfeccionando, creando uno nuevo seis años después y conocido como romana de letra blanca, utilizado para la impresión de Nonius Peripatetica. Desde entonces, las proporciones de Jenson han servido de inspiración para los diseños de tipos.
A pesar de que el estilo predominante en Italia era el romano, no era el único. Incluso Jenson continuó produciendo libros en letra gótica, al igual que muchos otros. En 1483, como cosa inusual, el alemán Erhard Ratdolt, imprimió Eusebius usando la letra gótica y la romana de forma conjunta.
Durante la Edad Media, la cultura del libro giraba en torno a los monasterios cristianos, de los cuales podría decirse que hacían de casas editoriales en el sentido moderno del término. Los libros no eran impresos, sino escritos por monjes especializados en esta tarea que eran llamados copistas; ellos desarrollaban su trabajo en un lugar que había en la mayoría de los monasterios llamado scriptorium que contaba con una biblioteca y un salón con una especie de escritorios similares a los atriles de las iglesias de la actualidad. En este lugar, los Monjes transcribían los libros de la biblioteca, ya fuera por encargo de un señor feudal o de otro monasterio.
Durante el estilo Gótico, Europa retornó paulatinamente a un sistema económico dependiente de las ciudades —y no del campo como lo fue tradicionalmente durante casi toda la Edad Media—, lo que determinó el nacimiento de los gremios, los cuales dieron paso a una mayor producción de libros. Los libros, generalmente religiosos, eran encargados por patrones que se les otorgaba a un gremio de artistas de libros, los cuales tenían especialistas capacitados en letreros, mayúsculas decorativas, decoración de letras, corrección de galeras y encuadernación; al ser este un proceso totalmente artesanal, un libro de 200 páginas podía llegar a demorarse de 5 a 6 meses, y se requerían aproximadamente 25 pieles de carnero para hacer la vitelad onde se escribía e ilustraba con témpera de huevo, guache y una primitiva forma de óleo.
Las ciudades que más se fortalecieron durante el periodo gótico, fueron las de Europa del norte, como lo son París, Londres y un gran número de ciudades alemanas, las cuales fueron las primeras que adoptaron el sistema gremial; además de esto, la ciudad determinó el nacimiento de las universidades, lo cual hizo aumentar la demanda de manuscritos y planteó la necesidad de encontrar un nuevo modo de producción de libros, masivo y mucho más económico.

Familias de la tipografía



Foto composición
Tras la segunda guerra mundial se dieron los primeros pasos en la realización de máquinas que permitieran sustituir a las componedoras mecánicas por sistemas fotográficos, pero no fue hasta 1956 cuando se comercializó la primera máquina foto componedora que mejoraba a las tradicionales linotipia y monotipia.
En la década de 1960 con el uso de tubos de rayos catódicos se consiguió un aumento en la productividad y tuvo un gran impacto en la industria gráfica.6
Era digital: TeX, PostScript, autoedición

PostScript es un lenguaje que codifica la información descriptiva, independientemente de la resolución o el sistema.

Características de los tipos


Elementos tipográficos: 

Á á É é Í í Ó ó Ú ú Ü ü Ñ ñ • ¡¿ «» - † º ª •  Šâ Ĉ ĉ Ê ê Ŝ ŝ • Č č Ć ć Đ đ Š š Ž ž • Ä ä Ë ë Ö ö Ü ü • Ç ç • Ā ā å Ē ē Ī ī Ō ō Ū ū • ß • Ð ð Þ þ • Æ æ Œ œ • – — • ~ | ° § → • ≈ ± − × ¹ ² ³ • ‘ “ ’ ” • £ € • Α α Β β Γ γ Δ δ • Ε ε Ζ ζ Η η Θ θ • Ι ι Κ κ Λ λ Μ μ • Ν ν Ξ ξ Ο ο Π π • Ρ ρ Σ σ ς Τ τ Υ υ • Φ φ Χ χ Ψ ψ Ω ω ø Ø





Anatomía de la letra

Partes que componen un tipo:
  • Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta.
  • Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
  • Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o».
  • Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k».
  • Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial.
  • Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A».
  • Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula.
  • Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t».
  • Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».
  • Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K».
  • Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con las letras «p y g».
  • Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo.
  • Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura.
  • Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r».
  • Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
  • Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.



Clasificación de los tipos

Los tipos de letra se clasifican a través de estilos por su forma y también por el momento en el que fueron diseñadas.
Clasificación histórica
Los primeros tipos móviles creados por Johannes Gutenberg, imitaban la escritura manuscrita de la Edad media. Por esta razón no es de extrañar, que los primeros tipos que comenzaron a fundirse fueran la letra gótica o fraktur en Alemania y la humanística o romana (también llamada Veneciana) en Italia. La evolución del diseño tipográfico ha permitido establecer una clasificación de los tipos de letra por estilos generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las familias tipográficas.

Humanístico o veneciano

Se conoce con este nombre a aquellos primeros tipos creados en Italia, poco después de ser inventada la imprenta; imitaban la caligrafía italiana de la época. Así mismo se llaman humanísticas aquellas fundiciones que sin ser de esta época (siglo XV) están inspiradas en ellas. Se crea en las afueras de la ciudad de Venecia, Mestre. Generando gran controversia sobre el origen exacto de este tipo de caligrafía.
El tipo sans serif está basado en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV–XVI. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifas. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Optima.
Edward Johston, calígrafo de la época, con su creación en el tipo de Palo Seco para el Metro de Londres en 1916 significó un gran paso en lo referente a las características habituales hasta entonces presentes en estos tipos.
Antiguos o romanos

Históricamente se denominan tipos antiguos a los que empleó Aldo Manucio en su imprenta veneciana a partir de 1495 y todos aquellos que se han confeccionado después pero tienen influencia de estos o son adaptaciones posteriores. Al igual que las familias tipográficas humanísticas, tienen una gran influencia caligráfica pero son más refinados, debido a que los talladores de matrices habían adquirido más destreza en la confección de las piezas tipográficas.

De transición o reales

Son del siglo XVII pertenecientes a la primera Revolución Industrial (Inglaterra).
La característica principal de estas es que, en una misma línea entran varios caracteres, el ápice es en forma de gota, y las minúsculas son más altas que en el caso de las humanistas y garaldas.
Estas formas características corresponden, también, a que son utilizadas en el famoso diario TIMES (en el cual utilizan el tipo de letra Times New Roman creada por Morrison). Las letras angostas y altas logran una buena visualización para el lector y en una misma línea entran varios caracteres, esto les serviría para poder acomodar perfectamente la información.

Modernos

En 1784 Firmín Didot creó el primer tipo moderno. Este poseía caracteres formales tales como 
una profunda modulación y contraste entre los trazos y unos remates nítidos que en otra época no hubiesen podido tallar. Este estilo fue mejorado con la creación del italiano Bodoni y fue empleado como texto corrido hasta principios del siglo XIX.

Egipcios o Mecánicos

Son aquellos de grandes remates se apartan de los rasgos tradicionales como los caligráficos. También llamadas mecanas, exageran los remates de las modernas produciendo un impactante aspecto, descubriendo trazos más firmes. Los contrastes del trazo son variantes, los tipos mecánicos se caracterizan por su estructura monolineal y rasgos achatados, también se perciben formas geométricas simplificadas y en general de un solo espesor en el trazo, el serif es casi del mismo grosor que los bastones de las letras. Surgieron a partir de la industrialización a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Ejemplos: Serifa, Rockwell, Clarendon.

Palo seco o sans serif

Aquellos que no disponen de remates. No se podría establecer una fecha en la que aparezcan los primeros puesto que en algunos catálogos aparecían letras de caja alta sin remates ya en el XIX.





Relación entre tipografía y mensaje







Así es como la tipografía influye en el mensaje de tu página web
Cuidar el diseño de las letras era tal vez el primer paso para cuidar las palabras, la expresión de las ideas».
Así hablaba José Saramago en su libro «Manual de pintura y caligrafía» del protagonista de aquella historia.

Y es que no sólo nos comunicamos con las palabras que usamos, sino también con la manera en la que lo hacemos.
Le prestemos o no atención, con la forma de comunicarnos también transmitimos. No sólo con el contenido.
Pero es que además, en un sitio web, el texto es uno de los elementos principales, y la tipografía que usemos en ellos es fundamental para ayudar (o no) a transmitir el mensaje.

En este post quiero dar algunas pautas para elegir la tipografía correcta para tu página web.
Es verdad que no hay una receta o fórmula infalible que se pueda seguir al pie de la letra y acertar.
Al final, lo mejor para saber si una tipografía funciona con nuestro texto es probarla.
Pero sí es importante tener en cuenta algunos elementos para reducir errores y facilitar algo fundamental que queremos con nuestra web, y es que nuestros textos se lean.
 Elige una fuente legible
Cuando se trata de decidir la fuente para los textos de la web, lo más importante es que sea fácil de leer.
Éste es el factor principal para los textos largos, el cuerpo del mensaje. Es la parte de la web que necesita ser especialmente legible.
Así que asegúrate de que la fuente que eliges se lee bien en tamaños pequeños.
¿Esto qué significa?
Pues que si le pones un tamaño de 10px y puedes seguir leyendo bien el texto, entonces es una buena indicación de que has elegido una fuente legible.

¿Y qué pasa con los títulos?
La legibilidad en los títulos en bastante más fácil de determinar que en la del cuerpo del texto.
Si puedes leer inmediatamente lo que dice el título, entonces es suficientemente legible.
 Haciendo pareja
Es rara (si se da) la situación en la que una sola tipografía es adecuada para todo el sitio web.
La amplia mayoría de páginas web (bien diseñadas) usan 2 tipografías: una para el cuerpo del texto y otra para los títulos.
Para elegir este par de fuentes, lo más importante a tener en cuenta es cómo funcionan juntas.
No importa tanto si parecen similares o no, sino si están en armonía juntas.
La mejor manera para responder a esto es poner varias combinaciones juntas y elegir la mejor. No hay otra manera de saber cuál es el mejor par hasta que no lo pruebes.
 Esta buena combinación depende también del resto del diseño de la web.
 Pero en cualquier caso, no uses más de 2 tipografías en tu página web, a menos que sepas bien lo que haces :-)
 Cuestión de tamaño
Los diseñadores tienden a usar tamaños de letra demasiado pequeños, siguiendo unos criterios estéticos en oposición a la legibilidad del texto, que es el principal objetivo que debemos conseguir con los textos de nuestra web.
Así veo con frecuencia muchas plantillas que se venden para Wordpress o Drupal con un tamaño de textos inadecuado.

Para el cuerpo del texto es recomendable (en términos de facilidad de lectura) usar al menos un tamaño de 14px, o incluso 16px, dependiendo de la tipografía escogida.

La elección del tamaño de los títulos es algo más difícil de determinar. Tiene que ser lo suficientemente grande para que se identifique como título, pero no más que eso...
Aquí juega también un papel fundamental la jerarquía, que vemos a continuación.
 Jerarquía
En el diseño de una página web, la jerarquía de títulos tiene que estar bien estructurada.
Además de usar las etiquetas html adecuadas para cada título (h1, h2, h3, etc.), el diseño tiene que establecer también una jerarquía visual para ellas.
Lo normal es hacerlo (además de con la tipografía) mediante el tamaño. A cada tipo de título se le da un tamaño cada vez mayor cuanto más relevante sea, cuanto más arriba esté en el escala jerárquica.
Esto, aunque es lo más común, no tiene por qué ser siempre así, ya que la relevancia de un título se puede otorgar también jugando con el color, grosor, disposición en la página, etc.
 La clave aquí es que la jerarquía debe existir y quedar clara para el lector.
 Cuidado con las mayúsculas
Una vez que que los tipos de fuente y su tamaño estén establecidos en el diseño, o bien uses el de la plantilla que hayas comprado para tu web, ten cuidado de no usar mayúsculas en los títulos.
Es un error que encuentro con frecuencia en los responsables del contenido de una página web.
 Además de que las mayúsculas en internet se relacionan con gritar, si un diseño está determinado con títulos en minúscula, puede no quedar bien que uses mayúsculas con la misma fuente y el mismo tamaño.














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